Ir al contenido principal
Se conoce como valores humanos al conjunto de características que posee una persona u organización, los cuales determinan el comportamiento e interacción con otros individuos y el medio ambiente. Los valores son objeto de estudio de la Axiología.
Los valores humanos son valores morales que afectan la conducta de los individuos. Los valores morales pueden ser considerados éticos y sociales, que constituyen un conjunto de reglas establecidas para lograr una convivencia saludable dentro de una sociedad. Asimismo, existen los valores sociales y culturales determinados por una sociedad y cultura, valores económicos, valores estéticos, entre otros.
Para más información, consulte los artículos valores morales y valores éticos.
En referencia al individuo, se suele hablar de valores humanos. Algunos de los valores humanos son: la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, el agradecimiento, el amor, la solidaridad, la libertad, entre otros. En relación a este punto, se puede determinar que los valores humanos cuentan con una serie de características, como:
  • Jerarquía, hay valores que son considerados superiores y otros inferiores, aunque no le resta la importancia de su práctica en el día a día. En este sentido, se aprecia una escala de valores en el que prevalece unos valores por encima de otros cuando existe un conflicto.
  • Polaridad, los valores se presentan en sentido positivo pero estos conlleva un contravalor.
  • Dinamismo, los valores se transforman con las épocas, dan sentido a la vida del ser humano y a la sociedad. 
  • Integralidad, cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo.
Es de resaltar, que existe una lista de valores humanos considerados como valores universales, esto es, son comunes en distintas culturas, por ejemplo: el respeto, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, el honor, la paz, etcétera. En contraposición, existen valores humanos apreciados como relativos ya que no se consideran comunes en todas las sociedades o que no son permanentes en el tiempo.
Vea también Valores universales.
Los valores humanos son importantes por su contribución en mejorar la sociedad y aportar dignidad a la persona. A pesar de que hoy en día, existe una crisis de valores, una pérdida de los mismos, que afecta a la humanidad debido a la forma egoísta, odiosa, cruel y violenta que se observa entre las relaciones sociales, por ejemplo: los jóvenes no respetan a los mayores, delincuencia, prostitución, etcétera.
En razón de lo anterior, son esenciales los buenos ejemplos de la sociedad a través del comportamiento, para lograr una convivencia pacífica y llevadera entre los individuos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de valores humanos

Los siguientes son ejemplos que conforman a los valores humanos: Honestidad : Es una cualidad de los seres humanos en la que la persona decide actuar siempre tomando como base la verdad y la auténtica justicia. De esta manera, le tendría dar lo que le corresponde a todas las personas, incluyendo a ella misma. Para ser honesto se necesita ser genuino, auténtico y, fundamentalmente, ser una persona objetiva. Ser honesto es respetar a los otros tanto como a uno mismo. Puntualidad : Es el valor que ocurre cuando se hace el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar debido para cumplir con ciertas obligaciones, ya sea una reunión en el trabajo, una salida con amigos o un trabajo al que nos comprometimos entregar a tiempo. La puntualidad es una característica elemental para la convivencia con las personas que nos rodean y para poder alcanzar las metas y los compromisos que asumimos. Siempre obtendremos buenos resultados si somos puntuales ya que nos permite conseguir má